ACIFAPP y la política...SILVINA FRANA ...CONCEJALA...SABE Y ES CONFIABLE....

26.07.2013 17:12

Silvina Frana en la cena del Centro Comercial de Santa FeLa inseguridad no es una sensación, debe conformarse un plan integral de seguridad y convivencia.

Debe formularse un plan integral de seguridad que establezca estrategias definidas conjuntamente con las autoridades provinciales competentes y asumiendo el fuerte compromiso de asignar recursos económicos y humanos, para realizar tareas de prevención, de atención de las cuestiones sociales que se presentan como causas, y de mejoramiento de la infraestructura urbana y hábitat de los barrios mas comprometidos. Las medidas propuestas para una respuesta desde el municipio son entre otras:

  • Creación de una estructura policial municipal de proximidad dotados de móviles y equipamiento en cada seccional, para realizar de prevención y detección de delitos, y de acción coordinada con las fuerzas policiales en forma inmediata.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana a través de las juntas de seguridad barrial, y de los comités de seguridad, que permitan contar con información de cada barrio para determinar acciones concretas según cada realidad.
  • Ampliación de la estructura de calles de penetración e iluminación de los barrios, recuperación de espacios públicos y ampliación de servicios que generen un mejoramiento del hábitat.
  • Creación de centros de denuncia y programas de atención a los ciudadanos afectados por la violencia.
  • Incorporación de cámaras de seguridad estratégicas.
  • Impulso de políticas de prevención social del delito, control de armas, violencia de género y trata de personas.

Resulta necesario crear un cuerpo de seguridad municipal que asuma funciones operacionales con presencia territorial en barrios, seccionales, actuando operativamente en tareas de prevención coordinadamente con la conducción política y policial provincial.

La acción policial debe tener una fuerte vinculación con la comunidad y sus organizaciones en el desarrollo del diagnóstico, la identificación de las causas, la elaboración de propuestas y la evaluación del desempeño social, que permitan considerar las cuestiones sociales, culturales y espacio público que inciden en los niveles de inseguridad.

Desde el municipio debe procurarse el impulso y ejecución de políticas de prevención del delito, circulación de armas, violencia social y de género y trata de personas, como respuesta a las múltiples causas que no pueden abordarse con respuestas policiales, sino orientadas a la satisfacción de los derechos de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, actuando en forma conjunta en distintos estamentos públicos y las organizaciones sociales.

SILVINA FRANA...POR SER CONFIABLE : "La Concejala que Santa Fe se merece"...Para ACIFAPP, comentó y publicó miguel...