ACIFAPP noticias...Santa Fe, detienen a banda de proxenetas...

26.06.2013 09:56

Detienen a miembros de una banda de proxenetas

La Justicia Federal desbarató el negocio ilegal que comenzaba en Santa Fe con el reclutamiento de las víctimas y finalizaba en Puerto General San Martín y San Lorenzo donde se concretaba la explotación.

Dos mujeres y un hombre fueron detenidos anoche, en un procedimiento por trata de personas, realizado en el trayecto de la autopista Brigadier López, entre Santa Fe y Puerto General San Martín.

Personal de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas de la provincia interceptó un vehículo en el que un joven de alrededor de 25 años trasladaba a seis mujeres, dos de ellas de 17 años.

Habían salido de Santa Fe y tenían como destino la localidad de Puerto General San Martín, donde se presume iban a ser explotadas sexualmente.

En primer lugar, fue detenido el conductor que llevaba a las seis mujeres, que tras ser identificadas fueron puestas a resguardo en calidad de víctimas.

Investigación fiscal

El operativo realizado por la Dirección de Trata de la provincia, tiene su origen en una investigación impulsada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien había solicitado una serie de medidas la semana pasada.

El juez Federal Francisco Miño, había delegado la investigación en el Ministerio Público Fiscal y éste último había solicitado medidas tales como detenciones, allanamientos y órdenes de captura para quienes se profugaran.

En total la causa tiene a media docena de personas imputadas, la mitad de las cuales se encuentran prófugas de la Justicia desde anoche, cuando tras ser interceptado el coche, quienes esperaban a las chicas para concretar el negocio, desaparecieron de los lugares que frecuentaban.

Mujeres presas

La banda dedicada a la explotación sexual de mujeres cuenta con una dinámica tal que coloca a la ciudad de Santa Fe como centro de reclutamiento de mujeres jóvenes de diferentes edades -entre ellas menores-, y las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín como los sitios donde se concretaba la explotación.

De manera simultánea al operativo de ruta, fueron detenidas anoche dos mujeres de mediana edad, en una casa del barrio Eva Perón. Ellas tendrían a su cargo "recibir y trasladar" a las jóvenes "previamente captadas", informaron los investigadores.

Autos alquilados

Existen pruebas recopiladas en la causa en las que consta que las mujeres utilizaban a las víctimas como moneda de cambio y se realizaban transacciones en las que se ofrecían sus servicios sexuales.

Las mismas que ahora se encuentran privadas de la libertad, eran las encargadas de alquilar coches para hacer los viajes al sur provincial, donde funcionaban los puntos de explotación.

Entre los vehículos descriptos por personal de las distintas agencias de seguridad que tomaron parte en la causa hay un Volkswagen Suran y un Peugeot 206 que figuran a nombre de la pareja de mujeres. Pero también se las vio a bordo de autos Fiat Palio y Siena trasladando mujeres. Por último, se suma el Chevrolet Corsa II de uno de los imputados, que quedó secuestrado luego del procedimiento.

El dato

En la autopista
La operatoria de esta banda de proxenetas, que incluye a tres miembros de una misma familia, venía siendo investigada por al Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas.
En un operativo de rutina del 1º de febrero pasado, el personal policial interceptó un auto Chevrolet Corsa II en el que viajaban dos de los tres detenidos anoche, transportando a cuatro mujeres jóvenes.

Tan como se constató aquella vez, el grupo salía de Santa Fe, con vestimentas apropiadas y poco llamativas, pero en la segunda estación de servicios de la autopista, a la altura del km 141, detenía su marcha para que las mujeres se cambiaran y se vistieran con ropas llamativas; después de maquillarse y cambiar su look arribaban a los lugares donde eran obligadas a ejercer la prostitución.