ACIFAPP...Malestar en los uniformados por el nuevo desplazamiento de Gendarmes desde las fronteras al conourbano...

04.09.2013 08:03
 

La decisión del Gobierno de trasladar un nuevo contingente de gendarmes desde el norte del país para reforzar la seguridad del conurbano metropolitano, volvió a generar malestar por igual, tanto en los uniformados afectados como en dirigentes políticos opositores de las provincias afectadas.

Un informe al respecto preparado por el diario La Nación, expresó el viernes (30 ago 2013)

Unos 500 gendarmes destinados en esta provincia serán trasladados al conurbano bonaerense, entre ellos 80 efectivos de la capital salteña y de San Antonio de los Cobres. Esa decisión fue cuestionada por legisladores, que estimaron que las fronteras quedarán desprotegidas, y por familiares de los gendarmes, que se quejaron por el cambio de destino y las malas condiciones de vida que tendrían los uniformados en Buenos Aires.

Un medio periodístico, FM89.9 la Radio de Martín Grande, registró ayer el momento en el que los gendarmes se disponían a partir. Las esposas de los uniformados advirtieron a esa emisora sobre las complicaciones que les ocasiona la medida, separándose las familias, a las que les generan más gastos. 

 

También comentaron que alrededor de otros 400 gendarmes de Jujuy y Entre Ríos serán enviados a Buenos Aires durante cinco meses, abarcándose el período electoral. En los mensajes de los familiares se señalaron las dudas de las familias, pues consideran que llevan a los gendarmes sin tener albergues preparados, por lo que éstos deberán buscar por las suyas dónde alojarse durante varios meses.

La decisión del Ministerio de Seguridad resta personal a la custodia de los cientos de kilómetros de frontera con Chile, Bolivia y Paraguay, sobre todo el norte salteño, con el riesgo del aumento del narcotráfico. A principios de 2012, cabe recordar, se trasladó el Escuadrón 54 Profesor Salvador Mazza desde esa ciudad fronteriza a Aguaray, a 20 kilómetros al Sur dentro del departamento de San Martín, pese a las protestas de pobladores, pronunciamientos del Senado y Cámara de Diputados de Salta, legisladores nacionales y de varios funcionarios provinciales.

El presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y de Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados, Mario Fiad (UCR-Jujuy), confirmó a LA NACION el traslado de gendarmes desde la frontera al conurbano bonaerense y, citando fuentes extraoficiales, estimó que serían 128 efectivos de Jujuy del total de 500 que serán desplazados desde el Norte.

El legislador calificó de maniobra electoralista la decisión "porque parece que recién se dan cuenta de la inseguridad, sobre todo del conurbano bonaerense, que antes decían era una sensación", y advirtió que "se está desguarneciendo la frontera". Recordó que desde 2004 está la ley de creación del Juzgado Federal de Libertador San Martín, cerca de Ledesma, en Jujuy, y desde el 2011 el de Tartagal en Salta, y todavía no se concretaron y la Sedronar lleva cinco meses sin titular, lo que pone de manifiesto el desinterés del gobierno nacional por esta situación.

El director de El Libertario, diario digital de Jujuy, Daniel Osinaga, quien consignó la información desde esa provincia, comentó que se ha visto un intenso movimiento de helicópteros de la Gendarmería que atribuyó al traslado de los uniformados hacia esa capital.

En tanto, el diputado nacional Bernardo Biella (Udeso-Salta), en un pedido de informes en octubre pasado, sostuvo que se está dejando la frontera "prácticamente librada a su suerte, no solamente por el aumento en las facilidades de ingreso de narcóticos, sino además por la consternación de la población de la zona, que observa estos hechos luctuosos derivados del narcotráfico cada vez con más frecuencia".

 

El legislador salteño logró que en marzo pasado integrantes de las Comisiones de Seguridad Interior, de Educación, de Salud y Acción Social del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación recorrieran Orán y Tartagal, donde acompañados de legisladores provinciales se reunieron con autoridades judiciales y de seguridad..

De Miguel para ACIFAPP...