A.CI.FA.P.P. Noticias...Precaución al conducir...La niebla complica la visibilidad...

10.06.2013 09:41

Precaución al conducir

La niebla complica la visibilidad en la región

El fenómeno abarca el centro norte del país. El SMN anticipa que este fenómeno afectará esta región hasta el jueves con mayor intensidad y extensión en horas de la mañana. Mirá el reporte del estado de cada ruta de la provincia. 

- Foto:Archivo El Litoral



Un fenómeno de nieblas y neblinas afecta el centro y norte del país.

En la provincia de Santa Fe obliga a transitar en las rutas con extrema precaución y con faros antinieblas encendidos.

Es que una masa de aire húmedo, asociada a vientos leves, provoca una reducción significativa de la visibilidad, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Según anticipan desde ese organismo, se espera que las condiciones se mantengan al menos hasta el jueves con mayor intensidad y extensión en horas de la mañana.

En la provincia, está cerrado el puente Rosario-Victoria y en la autopista Santa Fe-Rosario el tránsito está habilitado sólo en el tramo Santa Fe-Santo Tomé.

El siguiente es el informe de tránsito en las rutas de la provincia emitido esta mañana por la Agencia Provincial de Seguridad Vial:

Las rutas y accesos de la regiones sur, centro y norte, se presentan con intensos bancos de niebla que disminuyen notablemente la visibilidad .Dada la densidad de este fenómeno en todo el territorio provincial, se recomienda postergar y retrasar salidas hasta la mejora de las condiciones de visibilidad.

Los corredores que presentan dificultades son los siguientes:

Puente Rosario-Victoria: La visibilidad se encuentra reducida a 250-300 metros.

Circunvalación de la ciudad de de Rosario: La visibilidad oscila en los 500 metros.

Autopista Rosario-Santa Fe : Dadas las nulas condiciones de visibilidad se encuentra totalmente cortada la circulación en esta vía desde el km. 0 hasta el km. 141, es decir desde la ciudad de Rosario hasta el peaje de Sauce Viejo.

Autopista Rosario-Buenos Aires: En el tramo más afectado por la niebla la visibilidad aproximada es de 150 metros. Por el momento, esta ruta se encuentra habilitada.

RP 14: Se solicita transitar con máxima precaución. En algunos sectores de esta ruta la visibilidad es inferior a los 50 metros.

RP 18: Se han reportado bancos de neblina que disminuyen la visibilidad a 100 metros.

RN 33: En inmediaciones de las localidades de Pujato y Casilda la visibilidad es prácticamente nula. Mientras que en el tramo que va de Rufino a Elortondo el campo visual no supera los 150 metros.

Autovía Nacional Nº19: Presencia de bancos de niebla que reducen la visibilidad 500 metros.

RP 1: Se detectan bancos de niebla que afectan la visibilidad drásticamente, en inmediaciones de las localidades de Cayastá, Campo del Medio, Helvecia y El Laurel.

RP 6: La visibilidad se encuentra reducida a 50 metros.

RP 70: Se recomienda circular con máxima cautela en toda su extensión.

RN 11: Se registran bancos de niebla que reducen la visibilidad a 50 metros en el tramo que va de Recreo a Nelson. Desde Videla a San Justo el campo visual oscila en los 500 metros. Mientras que desde Calchaquí hasta Las Garzas la visibilidad redunda en los 100 metros. De ser posible, recomendamos no iniciar viajes por esta ruta.

RN 34: Se ha detectado este fenómeno en diferentes tramos. Bancos de niebla sumamente intensos desde la localidad de Luis Palacios hasta Lehman. La visibilidad aproximada es de 300 metros.

Recomendación del día: Conducción con niebla.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él. En el caso de que sea inevitable la conducción en presencia de niebla, se recomienda tener en cuenta algunas pautas para la conducción:

-Encender siempre las luces bajas y las luces antiniebla; asimismo se aconseja no usar luces
altas ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual.

- Reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina; y aumentar la distancia con el vehículo de adelante.

- Al transitar por un banco de niebla, no encender las balizas, estas sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina. Un automóvil con balizas en la ruta significa "detenido", pudiendo ocasionar siniestros para conductores que no prevén su movimiento.

- Detenerse sólo si se dispone de una zona segura. Además, si se ven dos “V” invertidas, se recomienda no superar los 60 km. y si se percibe una sola “V”, no se deben sobrepasar los 40 km.

-Evitar los adelantamientos.

-Mantener limpios los parabrisas.

-Revisar el buen funcionamiento de los frenos

Fuente: El Litoral