ACIFAPP...SILVINA FRANA: te presentamos su PLATAFORMA CONSEJAL 2013...

11.07.2013 10:32

ACIFAPP y la política...Silvina Frana PLATAFORMA CONCEJAL 2013

/Plataforma


PROPUESTA GENERAL DE LA LISTA

Representatividad de la lista.

Conformamos una lista plural en su composición, con participación de distintos sectores de la sociedad civil santafesina, vecinalitas, representantes de ONG, jóvenes comprometidos y diferentes sectores políticos del justicialismo y del sindicalismo santafesino.

El objetivo que nos une es presentar una propuesta política diferente, superadora de las alternativas existentes, entendiendo que es posible tener una ciudad mejor, con más obras, y mas y mejores servicios, que posibiliten una mejor calidad de vida superando las problemáticas de seguridad, inclusión, transporte, hábitat, mantenimiento de calles, iluminación, desagües y demás cuestiones de de preocupación cotidiana.

La lista de candidatos es encabezada por Silvina Frana, que cuenta con una reconocida trayectoria política y social, producto de su trabajo en distintos cargos públicos y participando activamente en organizaciones dedicadas a la problemática social, distinguiéndose por su compromiso, transparencia y solidaridad, principios que dieron el nombre del espacio conformado.

Toda política municipal que pretenda dar soluciones a los problemas de los vecinos debe contemplar la correcta articulación de esfuerzos entre el estado y la sociedad, la problemática sectorial, y una correcta asignación de recursos que permita el cumplimiento.

La inseguridad no es una sensación, debe conformarse un plan integral de seguridad y convivencia.

Debe formularse un plan integral de seguridad que establezca estrategias definidas conjuntamente con las autoridades provinciales competentes y asumiendo el fuerte compromiso de asignar recursos económicos y humanos, para realizar tareas de prevención, de atención de las cuestiones sociales que se presentan como causas, y de mejoramiento de la infraestructura urbana y hábitat de los barrios mas comprometidos. Las medidas propuestas para una respuesta desde el municipio son entre otras:

  • Creación de una estructura policial municipal de proximidad dotados de móviles y equipamiento en cada seccional, para realizar de prevención y detección de delitos, y de acción coordinada con las fuerzas policiales en forma inmediata.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana a través de las juntas de seguridad barrial, y de los comités de seguridad, que permitan contar con información de cada barrio para determinar acciones concretas según cada realidad.
  • Ampliación de la estructura de calles de penetración e iluminación de los barrios, recuperación de espacios públicos y ampliación de servicios que generen un mejoramiento del hábitat.
  • Creación de centros de denuncia y programas de atención a los ciudadanos afectados por la violencia.
  • Incorporación de cámaras de seguridad estratégicas.
  • Impulso de políticas de prevención social del delito, control de armas, violencia de género y trata de personas.

Resulta necesario crear un cuerpo de seguridad municipal que asuma funciones operacionales con presencia territorial en barrios, seccionales, actuando operativamente en tareas de prevención coordinadamente con la conducción política y policial provincial.

La acción policial debe tener una fuerte vinculación con la comunidad y sus organizaciones en el desarrollo del diagnóstico, la identificación de las causas, la elaboración de propuestas y la evaluación del desempeño social, que permitan considerar las cuestiones sociales, culturales y espacio público que inciden en los niveles de inseguridad.

Desde el municipio debe procurarse el impulso y ejecución de políticas de prevención del delito, circulación de armas, violencia social y de género y trata de personas, como respuesta a las múltiples causas que no pueden abordarse con respuestas policiales, sino orientadas a la satisfacción de los derechos de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, actuando en forma conjunta en distintos estamentos públicos y las organizaciones sociales.

Los niños y jóvenes son el futuro, pero debemos protegerlos hoy.

En materia de infancia y juventud debemos afrontar el desafío de trabajar en la resolución de sus distintas problemáticas, desde una perspectiva de promoción y protección de derechos.

La responsabilidad debemos asumirla entre todos: familia, vecinos, organizaciones barriales y los distintos estamentos del estado.

El estado debe recuperar una fehaciente presencia territorial para afrontar problemas tan serios tales como: niños en situación de calle, trabajo infantil (cirujeo, limpiavidrios, mendicidad, etc), deserción escolar, adicciones sin tratamiento, embarazos adolescentes, violencia intra y extra familiar (abusos, maltrato, etc) y toda la problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes.

El municipio cuenta con herramientas con recursos económicos, humanos y normativos necesarios para dar respuestas, creando y/o fortaleciendo políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de éstos niños y jóvenes y sus familias, trabajar en su inserción social, laboral, educativa, proteger la salud desde el embarazo, y otras acciones que sean necesarias.

En el diseño de éstas políticas deben tener una participación activa a los actores barriales, institucionales y especialmente deberá considerarse la opinión de niños y jóvenes a quienes están destinadas.

El gobierno municipal debe trabajar en políticas concretas, estimulando el esfuerzo conjunto con la creación de programas que superen el déficit actual, haciendo el máximo aprovechamiento de sus recursos y coordinando con programas provinciales y nacionales existentes.

Con prevención, acción sobre las causas, control y decisión política es posible pensar en un futuro mejor para todos.

  • -   Creación de espacios institucionales para la contención de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, complementando acciones con ONG.
  • -   Servicios de salud para la atención y reducción de riesgos en temas como sexualidad, adicciones (drogas, alcohol, pegamentos, etc), problemas psicosociales.
  • -   Construcción de espacios específicos institucionales barriales para fomentar la participación de la juventud en la vida ciudadana.
  • -   Introducción de la perspectiva de género en las políticas de juventud.

La escuela debe ser el segundo hogar en todos los sectores sociales.

El gobierno local no puede estar ajeno a esta cuestión que sigue golpeando a importantes sectores de nuestra ciudad. La proximidad con el vecino y el conocimiento de la realidad de cada barrio posibilitan que se generen políticas que aseguren la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo, garantizándoles el desarrollo integral como persona, la educación en valores, y el sentido de responsabilidad y el valor del trabajo, la cooperación y el compromiso con la sociedad.

  • Es necesario capacitar a los docentes e incrementar los recursos humanos que permiten complementar la doble jornadas escolar, actividades deportivas, recreativas o culturales los fines de semana o fuera del horario escolar.
  • Debe realizarse un trabajo de apoyo y seguimiento de cada alumno que termina el primario para que comience el secundario y permanezca en el sistema educativo.
  • Los recursos del Fondo de Asistencia Educativa son una importante herramienta financiara para encarar soluciones en las escuelas con mayor déficit edilicio, debiéndose realizar la distribución total de los recursos que le corresponden y una justa y distribución. Para garantizar ello consideramos necesario la participación de representantes de la oposición en la comisión administradora.
  • Promover y reconocer la educación no formal como promotora del desarrollo de la ciudadanía
  • Garantizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación como medio para generar igualdad.
  • Apoyo a las escuelas privadas de barrios vulnerables, integrándolas a la acción social del municipio.

No hay mejor política social que un puesto de trabajo. Sólo con producción habrá más empleo.

Los programas de asistencia social son un instrumento temporal para superar la situación de pobreza o desempleo que continúa afectando a sectores de nuestra sociedad, a pesar del incremento y mejoramiento de la actividad económica de los últimos años.

Para mejorar la situación debemos procurar, apoyar y fortalecer el desarrollo productivo de nuestra ciudad y su integración al área metropolitana.

Debemos promover la llegada de nuevas inversiones que aumenten la capacidad productiva generando las condiciones económicas y de infraestructura que actúen como incentivo propiciando:

  • Apoyo e integración del municipio al proyecto de traslado del puerto.
  • Fortalecimiento de la Agencia para el Desarrollo.
  • Creación de instrumentos de desgravación impositiva para actividades desarrolladas por mini pymes, micro-emprendedores o para inicio de nuevas actividades.
  • Otorgamiento de mini préstamos a través del Banco Social del Municipio.
  • Favorecer la actividad turística y promover sus actividades integración con la región y el resto del territorio provincial.
  • Programas propios de capacitación para jóvenes en oficio, de formación como nuevos emprendedores.
  • Integración y participación en las políticas de promoción de los centros comerciales a cielo abierto.

Los vecinos tienen que tener participación activa en la Gestión Municipal.

Debemos mejorar la participación ciudadana tanto en la definición de las políticas estratégicas como en el desarrollo de la gestión. Para ello debe establecerse la normativa y pautas que garanticen la participación de los vecinos y de sus entidades representativas, mejorando la calidad institucional de éstas y descentralización real de la actividad en los barrios.

Es necesario para ello:

  • Garantizar el funcionamiento libre y democrático de las vecinales mediante la creación de un Fondo de Asistencia a Vecinales.
  • Sesiones y audiencias públicas en los barrios para acercarse a los problemas de la gente.
  • Elección de los representantes de los distritos por las instituciones de las jurisdicciones.
  • Formulación de los proyectos de Presupuesto Participativo por la comunidad barrial y asegurar el control de los mismos en su ejecución.
  • Incrementar el Presupuesto Participativo en el presupuesto municipal.
  • Descentralización efectiva de los trabajos operativos en el barrio a través de las vecinales u organizaciones que trabajen en la jurisdicción para la atención de los problemas más urgentes.

El esfuerzo de los vecinos debe reflejarse en obras y en más y mejores servicios.

Los recursos corrientes del presupuesto municipal se han visto incrementados en los últimos 5 años en más del 250%, producto del crecimiento de la coparticipación de impuestos, y principalmente por el esfuerzo de los santafesinos pagando los fuertes incrementos producidos en la tasa de inmuebles y demás tributos municipales.

No obstante ello, estos mayores ingresos no se reflejaron en su misma medida en beneficios palpables para los vecinos, como resultado de una gestión con bajo nivel de realización de obra pública, sin incremento o mejoramiento en la prestación de los servicios básicos municipales, y habiéndose producido en contrapartida un notable incremento de la estructura política tanto a nivel de funcionarios como de trabajadores incorporados a la planta municipal bajo distintas modalidades o tipos de contrataciones que comprometen sustancialmente el presupuesto municipal.

Los santafesinos han hecho y siguen haciendo un gran esfuerzo para atender el pago de las tasas, derechos y contribuciones impuestas por el gobierno municipal. Con una sana administración y un adecuado ordenamiento de las prioridades es posible que ese esfuerzo vuelva a la comunidad traducido en obras de infraestructura impostergables como ser el bacheo de las calles, la pavimentación o mejorado de calles de penetración, la extensión del servicio de alumbrado público, la ejecución del plan director hídrico, los servicios del cementerio municipal, y la financiación de programas de acceso a la tierra y vivienda, recuperación de espacios públicos e infraestructura urbana para mejorar el hábitat de todos los barrios.

Los vecinos deben sentir que el dinero de sus contribuciones municipales vuelve a la comunidad en obras y en más y mejores servicios, y que son administrados honestamente, con eficiencia y con una justa distribución en su utilización. Debe garantizarse para ello la aplicación total del Fondo de Obras Publicas conformado con recursos de la Tasa de Inmuebles al plan de obras del municipio, priorizando las obras hídricas y arreglo de calles.

Desde el Concejo Municipal es posible contribuir a ello a través del ejercicio del control, de la discusión con propuestas acerca de la asignación de los recursos disponibles, ejerciendo además un fuerte control sobre la ejecución del presupuesto municipal y sobre el cumplimiento de las políticas comprometidas.

En el presupuesto vigente existen más de $ 100.000.000 que pueden destinarse a la aplicación de las necesidades de los santafesinos, con la simple decisión política de avanzar en la racionalización del gasto municipal y de un reordenamiento de las prioridades a atender.

La defensa de la vida debe se un valor presente en la gestión.

La defensa de la vida implica el compromiso de adoptar políticas publicas que exceden las necesarias acciones y decisiones de orden policial, adoptando un conjunto de medidas que tiendan a proponer su cuidado desde la concepción misma, la reafirmación del valor de la vida en los sectores mas vulnerables – especialmente los jóvenes en riesgo-, la promoción de acciones para mejorar la convivencia social y el respeto a la sociedad, asociadas a políticas de mejoramiento del hábitat que otorguen mejores condiciones de vida a los sectores en riesgo.

El municipio debe recuperar su capacidad de acción en las áreas operativas.

La tercerización de los trabajos correspondientes a las distintas áreas operativas y contratación precaria de personal en distintas modalidades, han encarecido y disminuido la capacidad que debe tener el municipio para atender los distintos servicios y obras que corresponden ejecutar por cuenta propia, de forma tal de garantizar una acción rápida, continua y eficiente.

Debe fortalecerse las principales áreas operativas, dotando a las áreas correspondientes de recursos humanos capacitados, dignificando sus trabajadores, y entregando las herramientas y materiales necesarios. Es necesario disminuir las estructuras paralelas formadas en los últimos años y reconstruir estructuras formales permanentes, ágiles que atiendan las necesidades de más y mejores servicios, y de más obras en toda la ciudad.

Paralelamente la formalización del empleo municipal garantiza el normal financiamiento de la Caja de Jubilaciones Municipal, debiéndose además abandonar la política de financiar los déficits del tesoro municipal mediante el retraso de los pagos de los aportes y contribuciones a favor de la propia caja.

La cultura debe considerar la diversidad de expresiones y las características del ámbito territorial de cada actividad.

La política cultural debe desarrollarse considerando el valor estratégico que tiene como base la identidad de la ciudad y sus pobladores, estimulando la creatividad y preservando las costumbres y el patrimonio colectivo.

Es necesario respetar la diversidad de las expresiones culturales y su relación estrecha con el ámbito de desarrollo de cada una de ellas, considerando coordinadamente la relación con los artistas, el publico al cual se dirige cada actividad cultural, los lugares de expresión o exposición, y la inversión a realizar.

La labor cultural debe contener principalmente:

  • o Apoyo a los creadores y artistas santafesinos atendiendo sus necesidades, privilegiando la contratación de los mismos en los actos oficiales, organizando eventos específicos o asociados a artistas foráneos.
  • Realizar una autentica descentralización de las actividades culturales, priorizando las expresiones barriales, conformando circuitos artísticos de carácter permanente respetando la identidad de cada barrio.
  • Garantizar la apertura con horarios apropiados y extendidos de las salas municipales.
  • Sostenimiento y creación de nuevos espacios para músicos jóvenes o nuevas bandas en sus distintas expresiones musicales.
  • Promover la creación de talleres barriales de distintas expresiones artísticas y para distintas edades.
  • Garantizar el financiamiento de las actividades mediante la creación de un Fondo de Incentivo Cultural para promover, desarrollar y premiar la producción local.

El Deporte es una herramienta y no un fin en si mismo, debe permitir mejorar la calidad de vida de quienes lo practican, pero a su vez y como objetivo final debe tender a mejorar el bienestar de toda la sociedad

La política deportiva no es solo aquella destinada a los niños en edad escolar, hoy el deporte alcanza a todas las edades y es responsabilidad primaria del Municipio brindar las condiciones necesarias para la práctica del mismo. No es solo la renovación o construcción de playones deportivos, sino generar las condiciones para que todos nuestros vecinos puedan acceder a la práctica de cualquiera de ellos.

  • Debemos establecer un Programa Directriz en materia deportiva, en el cual se consideren las distintas particularidades de nuestros barrios y la cultura que mismos tienen, tendiendo a lograr la participación de todos los vecinos del mismo en actividades deportivas.
  • Es necesario dotar a este Programa Directriz de los fondos necesarios para poder llevar adelante las actividades que los vecinos consideren. Así como en el ámbito provincial existe un Fondo de Asistencia al Deporte, es necesario establecer idéntica política en el municipio.
  • Es imprescindible considerar en la elaboración de las distintas actividades deportivas “la diversión como eje principal”, generando grupos de amigos, flexibilidad en la practica deportiva (que no sea la de alto rendimiento) de manera de evitar la frustración y lograr una verdadera inclusión y reconstrucción del tejido social de nuestros vecinos.
  • Debemos sostener lo ya creado en materia deportiva por parte del municipio, pero estamos obligados a seguir profundizando en este ámbito, parte de nuestro sueños es ver más deporte, más alegría y más inclusión. 
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  • ACIFAPP te presenta la plataforma electoral de SILVINA FRANA, agrupando y proponiendo soluciones para diversos problemas que aquejan a Santa Fe y sus habitantes y que el Gobierno actual parece no tener soluciones como por ejemplo para la constante y cada vez mayor inseguridad que sufre la población, etc. SILVINA FRANA, todos la conocemos, sabemos de su honestidad y entrega al trabajo...SILVINA FRANA nos parece un "mundo bien constituido en cuanto a sus idéas"...Comentado y publicado por Miguel para ACIFAPP..