ACIFAPP...Santa Fe, Gálvez...Ladrones eran liderados por un policía de 53 años en disponibilidad...Santa Fe, Alvear...Policía se lleva bolsa con plata de un allanamiento...

24.07.2013 17:43

Gálvez: cayó una gavilla de ladrones liderada por un policía antes de cometer un asalto

 

Apresaron a media docena de delincuentes integrantes de una gavilla de ladrones que asaltarían una reconocida firma comercial dedicada a la comercialización de pollos. Secuestraron tres armas de fuego, dos de ellas de guerra, y elementos probatorios de la actividad criminal de los apresados.

1 de 2

Fuente:

Juan Trento
lectores@unosantafe.com.ar


Este lunes, minutos después de las 21, agentes policiales de la ciudad de Gálvez, unidad regional UR 15° departamento San Jerónimo de la policía santafesina, apresaron a media docena de delincuentes integrantes de una misma gavilla antes de cometer un asalto contra una firma comercial denominada "El pollo de oro"; los vigilantes del comando radioeléctrico y de la segunda inspectoría zonal fueron quienes divisaron a dos varones escondidos entre la maleza en inmediaciones del inmueble de la precitada firma comercial, trataron de identificarlos, éstos escaparon, fueron perseguidos y arrestados preventivamente.

 

Los procedimientos policiales fueron ejecutados en las ciudades de Gálvez y de Arocena, secuestraron tres armas de fuego, dos revólveres calibre 38 -ambas son armas de guerra- y un revólver calibre 22, pasamontañas, precintos plásticos utilizados para maniatar a personas, esposas de uso policial exclusivo, handy con frecuencias policiales grabadas, barretas, pasamontañas, y dos automóviles que serían usados por los integrantes de la gavilla de delincuentes.

 


Los seis integrantes de la gavilla fueron arrestados preventivamente. Son todos varones y mayores, y el líder de la banda de ladrones es un sargento policial en disponibilidad que tiene 53 años, y dos de los integrantes son oriundos de la localidad de Pérez en el departamento Rosario.

 

 

Sorprendidos y arrestados
El jefe de la 2° inspectoría zonal, comisario inspector Gabriel Abbate, fue quien condujo las operaciones policiales que se iniciaron con la persecución de los dos primeros arrestados a los que les secuestraron tres armas de fuego, esposas de uso policial exclusivo, precintos plásticos para maniatar personas, y teléfonos celulares con mensajes de texto que dejaban ver que había otros delincuentes complotados para dar el golpe en la firma comercial dedicada.

 


Así fue como lograron detener al tercero de los implicados, en este caso, un hombre con domicilio en la ciudad de Santa Fe, que estaba estacionado con su Peugeot 206 en inmediaciones de una estación de servicio de la ciudad de Gálvez. A este también le incautaron un teléfono celular con mensajes de texto, que evidenciaba la presencia de más delincuentes involucrados en la maniobra.

 

 

Liderados por un sargento policial en disponibilidad
El procedimiento policial, como consecuencia de los mensajes de texto en los distintos teléfonos celulares, se extendió hasta la ciudad de Arocena, adonde fueron apresados a bordo de un automóvil Chevrolet modelo Corsa bordo un sargento policial en disponibilidad acompañado de otros dos hombres, éstos últimos de la ciudad de Pérez en el departamento Rosario en el sur provincial, a quienes les secuestraron un handy con frecuencias grabadas de uso policial exclusivo, bolsas similares a las halladas en poder de los restantes miembros de la gavilla de delincuentes, pasamontañas, guantes, sogas, barretas y ganzúas.

 

 

Consecuencias del procedimiento policial
Las actuaciones prevencionales se instruyen en la comisaría 2° de la ciudad de Gálvez, son por la presunta comisión de los siguientes delitos: "tenencia indebida de armas de guerra y asociación ilícita", y la novedad sobre las consecuencias del resultado del procedimiento policial ejecutado en las ciudades de Gálvez y Arocena fueron informadas a la jefatura policial de la UR 15° con sede en la ciudad de Coronda, y desde allí a su vez informaron el suceso al ministerio de Seguridad provincial, a la jefatura de la policía provincial y al juez penal en turno, Diego de la Torre.

SOSPECHAS

Policía se llevó una bolsa en medio de un allanamiento

Al grito de "¡bingo!", un uniformado se alzó con una bolsa tipo consorcio durante el operativo en la llamada "narcochacra" de Alvear que se realizó en abril. Todo quedó filmado en un video ahora en poder del ministro Raul Lamberto y el juez Postma.

Después de tres meses del operativo realizado en la llamada narcochacra de Alvear, la fiscal Lucía Aráoz descubrió al repasar el video del allanamiento al responsable del robo de una de las pruebas. Se trata de un policía que al grito de "¡bingo!" se llevó una bolsa tipo consorcio. Estiman que adentro habría importantes sumas de dinero. El tape, según revela el diario Rosario 12, se encuentra ahora camino al despacho del ministro Raúl Lamberto y en poder del juez Hernán Postma.

El operativo se había llevado a cabo en abril pasado y a partir de él quedaron detenidas seis personas, entre ellas el dueño de la finca Diego Cuello y Miguel "Japo" Saboldi, quien luego resultó muerto durante el incendio en la Alcaidía de la Jefatura de Policía. Los uniformados habían dado con la quinta al seguir la pista de unos supuestos ladrones de electrodomésticos pero al llegar allí dieron con 19 kilos de estupefacientes -entre cocaína y marihuana-, además de un variado armamento: pistolas, escopetas, fusiles y chalecos antibala. Se barajaba la hipótesis entonces que desde esa ubicación se abastecía de droga a diferentes bunkers de la zona y que Cuello sería uno de los lugartenientes de la banda Los Monos.

"Lo que se ve en el video es a un policía, secretario de uno de los jefes policiales presentes, que tiene en sus manos una bolsa negra, tipo consorcio y que grita «bingo», para desaparecer luego de la casa de Diego Cuello", precisó Aráoz a Rosario12 e ironizó: "No puedo afirmar lo que había dentro de la bolsa, pero seguro que no eran cartones de lotería".

La fiscal había pedido antes del inicio de la feria, se extrayeran copias del tape y se inicie una investigación por incumplimiento de deberes de funcionario público, desaparición de elementos de prueba e irregularidades en el procedimiento. "Le pedí a Postma que trate de resolverlo lo antes posible", aseguró.

Por pedido del juez Juan Carlos Vienna, a cargo del procedimiento de Alvear estuvo Hugo Cabral ex jefe policial separado de la fuerza por Luis Bruschi, el jefe de la Unidad Regional II que en junio reemplazó a Raúl Ardiles. Por otro lado, el comisario Claudio Peralta, segundo de Cabral en el operativo, pasó de ser el inspector de Villa Gobernador Gálvez a ejercer el control de las comisarías del centro de Rosario.

 

Rosario3

 

Te lo decimos siempre: "SI TE PONES EL UNIFORME POLICIAL, NO TE PONGAS EL DE CORRUPTO  ¡¡¡¡¡ "...Comentado y publicado por miguel para ACIFAPP...